UN POCO DE HISTORIA

 

El proceso de osmosis inversa (OI) fue desarrollado hace unos 40 años, como proceso industrial y en grandes plantas de desalación de agua de mar. En los procesos industriales se emplean presiones muy elevadas ( desde 200 hasta 800 libras/ pulgada cuadrada) para separar los sólidos disueltos.

El fenómeno de la osmosis lo descubrió originalmente un científico francés en 1748, al observar que el agua se difundía espontáneamente a través de una membrana de vejiga de cerdo hacia una cámara paralela de alcohol. Durante los 200 años siguientes este interesante concepto y su contrapartida la osmosis inversa, no paso de ser una simple curiosidad de laboratorio. A mediados de la década de 1950 los trabajos del Dr. Sourirajan y otros de la universidad de los ángeles, adelantaron la tecnología de OI, hasta el punto que pudieron fabricarse membranas artificiales.

A diferencia del proceso normal de osmosis, en donde el flujo es de la solución mas concentrada a la menos concentrada en osmosis inversa; ocurre precisamente lo contrario el flujo es, de la mas concentrada a la menos concentrada, es por esto, que se requieren presiones mas elevadas que la presión osmótica.

En la osmosis inversa el transporte de la molécula de agua es el resultado de la difusión de una molécula a la vez, a través de vacantes en la estructura molecular del material de la membrana. Las vacantes en polímeros amorfos se encuentran en un estado de flujo, o sea, no se hallan fijas.

Con este sistema de purificación logramos un balance de sales, las cuales son necesarias para mantener el equilibrio y el buen funcionamiento de su organismo, garantizándole a usted buena salud y un agua de calidad internacional.

¿QUE PODEMOS HACER POR USTED?


Los equipos de ósmosis inversa sirven para bajar el contenido de sales disueltas en el agua por medio de alta presión a través de una membrana semipermeable. Se tienen disponibles membranas de ósmosis inversa en acetato de celulosa y en compuesto de poliamida, también para ultrafiltración, y para nanofiltración, Estas membranas están alojadas en unos recipientes de presión que pueden ser de plástico, de fibra de vidrio o de acero inoxidable.

Los equipos de ósmosis inversa constan de una estructura metálica, un filtro de cartuchos para sedimentos, una bomba de alta presión de paletas rotativas o de etapas múltiples, recipientes de presión con membranas como las detalladas anteriormente, un controlador con arrancador de la bomba, interruptores y luces indicadoras de operación, medidores de flujo y medidores de presión. Se pueden adicionar al equipo, medidores de calidad y de pH.

Los equipos integrados con membranas de ultrafiltración son capaces de retirar del agua partículas finas menores a 1 micra; como separación de aceite soluble y partículas en el agua o como tratamiento previo a membranas de ósmosis inversa

Los que tienen membranas de nanofiltración, sirven para retirar algunas sales del agua sin llegar a una calidad tan grande como en las membranas de ósmosis inversa, pero son capaces de tratar agua con sales que podría ser inadecuadas para las membranas de ósmosis inversa. Se usan en casos donde el agua tiene fuertes cantidades de sílice o en casos donde se suple a un suavizador de agua en grandes volúmenes sin tener un alto consumo de sal.

Cuando se equipan los equipos con membranas de ósmosis inversa de acetato de celulosa, se pueden tratar aguas con pequeñas cantidades de cloro o con altas cantidades de sílice sin que se dañen las membranas, pero las bacterias pueden dañar este tipo de membranas. Con membranas de compósito de poliamida, se obtiene una calidad más elevada en comparación con las otras membranas pero el alto contenido de sílice o la presencia de cloro puede dañarlas.

Estos equipos de ósmosis inversa se fabrican para capacidades desde 568 hasta 757,000 litros diarios en equipos comunes, pero se pueden suministrar equipos para satisfacer la demanda de agua que se requiera.
 

FUNCIONAMIENTO

 
1º El agua pasa por un prefiltro de sedimentos que elimina sólidos en suspensión (tierra, barro, arena, oxidos, etc.) con un tamaño mayor de 5 micras.

2º Pasa por dos prefiltros de carbón activado granular que absorbe y elimina el cloro y otros contaminantes químicos (pesticidas, aceites, ...) hasta un 99,9%.

3º Mediante presión, filtramos el agua a través de una membrana semi-permeable con poros microscópicos (como su riñón). La membrana rechaza los sólidos disueltos (sales) y otros contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos, permitiendo sólo el paso de las moléculas de agua (hidrógeno y oxigeno), H2O=Agua pura.

4º Un postfiltro de carbón activado de cáscara de coco es el último paso para perfeccionar el sabor del agua antes del consumo.

RESUMEN

 
Si aplicamos una presión exterior, superior a su presión osmótica natural, a la solución concentrada, fluye el disolvente y se produce una concentración de solutos (sales), y en consecuencia conseguiremos disminuir la salinidad de un agua.

Con este sistema se pueden realizar procesos de separación y/o concentración. Aplicada al agua, permite la separación del 95% de las sales disueltas, con lo cual logramos la reducción de salinidad de aguas salobres y de mar.

La OSMOSIS INVERSA es la tecnología más avanzada, eficaz, fiable y compacta en purificación del agua, hoy en día.
 

COMPONENTES


1. Prefiltro sedimentos 5 micras de polipropileno. Elimina suciedad, tierra, barro, oxidación y sólidos suspendidos.

2. Prefiltro Carbón Activado Granular (GAC). Elimina cloro y contaminantes químicos antes de la membrana.

3. Prefiltro Carbón Activado Granular (GAC). Elimina cloro y contaminantes químicos antes de la membrana.

4. Membrana TFC 35* GPD (Thin Film Composite Element). Elimina sólidos disueltos inorgánicos del agua.

5. Postfiltro GAC. Elimina sabor, olor y reoxigena el agua antes del grifo.

     Producción: 60 Litros (40 litros/hora)*
     Presión mínima en red= 2,5 - 3 bar
     Límite T.D.S.: 1.500 T.D.S. máximo
 

- Soporte de acero pintado en color blanco y 3 filtros de color blanco.

- Depósito presurizado de 10 Litros con válvula, blanco.

- Válvula hidráulica para el arranque y paro automático del equipo.

- Restrictor de flujo y calibrado.

- Todos los racores de estilo "conexión rápida".

- Grifo cromado de cuello largo.

- Collarín de conexión al desagüe.

- Tuberia para conexiones (codificado por color).

- Llave de toma de agua.

- Válvula antirretorno de acero inoxidable para protección de la membrana.

* Estos equipos no deben ser insertados en aguas bacteriológicas no permisibles.


 

Plaza Maestro M. Susarte, nº 4 u Edificio Prodinter u 30012 Murcia  u prodinter.net
tel 968 250988 fax 968 340169


¿dónde está Prodinter?

PRODINTER TRATAMIENTO DE AGUAS  Descalcificación doméstica, descalcificación industrial, Decloración, Ósmosis Inversa doméstica, Desalinización, filtración de aguas