DESCRIPCIÓN GENERAL

El calcio y magnesio presentes en el agua son los causantes del problema de la dureza. Unas altas concentraciones de ambos minerales en el agua provocan incrustaciones en tuberías y equipos, originándose problemas de mantenimiento y mayor gasto económico en detergentes y calentamiento de aguas. descalcificador

Los descalcificadores con los que PRODINTER trabaja permiten rebajar los niveles de calcio y magnesio presentes en el agua a unos niveles óptimos para el perfecto funcionamiento de las instalaciones. Nuestros equipos de intercambio iónico retienen los iones causantes de la dureza sustituyéndolos por el sodio presente en la sal utilizada para la regeneración de las resinas.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

  1. Cubitos de hielo transparentes, cristalinos, de sabor agradable que tardan más en deshacese.
  2. Cafés e infusiones preparados con agua libre de cloro, sales y demás sustancias no deseables, mantendrán su propio sabor más puro. Ahorros de café hasta un 40%.
  3. Ahorrará la totalidad del agua embotellada usada para cocinar, preparar cafés e infusiones y toda la que utiliza para beber.
  4. Al cocinar sopas, arroces, pastas mariscos, legumbres, ... todas mantendrán más puro el propio sabor de la comida, a la vez que cocinar con agua libre de sustancias comportará un ahorro de condimentos y energia.
  5. Sin cal ni sales en el agua, el lavavajillas requerirá mucho menos jabón y abrillantador. Los vasos y platos quedan sin manchas y relucientes.
  6. En el dispensing de refrescos (Coca-cola, Sprite, Fanta, etc.), la bebida es 4 partes de agua y 1 de jarabe. Utilizar agua de calidad asegura un mejor sabor.
  7. Disponer de un sistema que elimina toda la cal y las demás sustancias dañinas representa un ahorro importante en los gastos de reparación y mantenimiento de sus máquinas (cafetera, máquinas de hielo, lavavajillas, etc.).
  8. ener agua pura en su establecimiento producirá una mayor calidad, ofreciendo un mejor servicio a su clientela.

 

Suministro de agua blanda y regeneración



Cuando el descalcificador produce agua blanda, se dice que está en “SERVICE” (SERVICIO). En fase de servicio, el agua dura llega por la tubería de la red municipal y entra en el descalcificador. El contenedor de resinas contiene miles de minúsculas esferas de un material sintético inerte. Cuando el agua pasa a través de la columna de esferas cada una de ellas atrae y retiene los minerales causantes de la dureza del agua.

Este proceso se denomina intercambio de iones o intercambio iónico. Se puede comparar a un imán que atrae y retiene los metales. El agua descalcificada (agua blanda) sale del descalcificador y surte los grifos de la casa. Con el tiempo, las esferas de resina se van saturando de elementos causantes de la dureza y se hace necesario lavarlas. Este lavado se denomina regeneración o recarga.

Se desarrolla en cinco ciclos: LLENADO, SALMUERA, ENJUAGUE LENTO, CONTRALAVADO y ENJUAGUE RÁPIDO
 
 
 
 
 
 

 


Regeneración

LLENADO
La mezcla de agua y sal se llama salmuera. Ésta es necesaria para limpiar las resinas de los elementos de dureza que ha captado. Para preparar la salmuera, primero el depósito de sal se llena de agua durante la fase de llenado.

SALMUERA
Durante esta fase, la salmuera es aspirada para pasar del depósito de sal al contenedor de resinas. La salmuera es el agente limpiador necesario para eliminar los elementos de dureza de las esferas de resina. Los elementos de dureza y la salmuera son evacuados por el desagüe.
El inyector y el vénturi juntos provocan un efecto de succión, sobre la salmuera, manteniendo un paso tan lento que optimiza la limpieza de la resina con la menor cantidad posible de sal.

ENJUAGUE LENTO
Una vez que una cantidad prefijada de salmuera ha pasado al contenedor de resinas, la válvula de salmuera se cierra. El agua sigue el mismo circuito que durante la fase de salmuera, sólo que ya no contiene salmuera. Este flujo de agua, lento, enjuaga las resinas y evacua por el desagüe los residuos de dureza y de salmuera.

CONTRALAVADO
Durante esta fase, un flujo rápido de agua atraviesa las resinas de abajo a arriba (FIG. 8), evacuando por el desagüe los residuos de dureza, salmuera, impurezas, sedimentos, posos, hierro, etc.

ENJUAGUE RÁPIDO
A la fase de contralavado, le sigue un enjuague de la columna de resinas, de arriba a abajo y a flujo rápido. Este flujo vuelve a comprimir las resinas. Tras este enjuague rápido, el descalcificador vuelve en fase de servicio
 
COMPONENTES


En cualquier tipo de descalcificador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Columna de intercambio

Es el recipiente normalmente faricado en fibra de vidrio y poliéster y en algunos casos de calderería metálica protegida con resinas epoxi y la resina contenida en él.

Válvula

Es el mecanismo electromecánico para la realización para los ciclos de descalcificación y regeneración de acuerdo con las secuencias que hemos expuesto anteriormente. Normalmente hay dos tipos:

Válvula multivía, constituido por un cabezal de mando que determina los diferentes sentidos en los que debe circular el agua. Válvulas individuales, generalmente de membranas formando un grupo denominado baterías o cuadro de válvulas.

En ambos casos están comandados por un programador que desencadena la regeneración.

Equipo de regeneración

Está formado por un deposito donde se almacena la sal, y a la vez donde se disuelve con agua para formar la salmuera.

Esta salmuera será introducida en el momento de la regeneración en la columna para atravesar la resina. Para el aporte de la sal a la columna normalmente se utilizan hidroinyectores que funcionan hidráulicamnte produciendo un vacío el cual aspirará la salmuera.

En grandes instalaciones se emplean los denominados TANQUES NODRIZAS de salmuera, los caules almacenan varías toneladas de sal y en los cuales siempre hay un volumen de salmuera y aformada.

En estos casos el aporte hacia la columna de salmuera se realiza por bombas centrífugas resistentes a la sal.
 

TIPOS DE DESCALCIFICADOR


Dependiendo del depósito de sal podemos dividirnos en:

Compacto, en los cuales tanto la columna como el depósito de sal forman un cuerpo único determinándose un menor tamaño y una mejor estética. Su utilización es en instalaciones en uso doméstico.

Normalmente la botella de resina va introducida dentro del mismo depósito de sal.

Dos cuerpos, tal como su nombre indica están constituidos por bloques separados, por un lado la botella y por otro el depósito de sal.

 

Plaza Maestro M. Susarte, nº 4 u Edificio Prodinter u 30012 Murcia  u prodinter.net
tel 968 250988 fax 968 340169


¿dónde está Prodinter?

PRODINTER TRATAMIENTO DE AGUAS  Descalcificación doméstica, descalcificación industrial, Decloración, Ósmosis Inversa doméstica, Desalinización, filtración de aguas